Ciudad maravillosa, una invitación a pensar

Qué decir de Rio De Janeiro, ciudad que tiene una energía única que la diferencia del resto del mundo. Sus playas, su bares, su vida nocturna y su cultura la convierten en un destino cuasi imprescindible en el mapa de cualquier viajero. Me toco visitarla en enero de 2016, por aquel entonces ya había pasado la copa del mundo, pero se aproximaban los juegos olímpicos, por ello recuerdo que había muchos agentes de seguridad en sus calles, el proceso de pacificación de sus favelas ya había comenzado hace rato y los turistas caminaban por sus calles con relativa tranquilidad.

Los días que estuve en la ciudad me sirvieron para comprender muchas cosas, porque tuve que convivir con diferentes situaciones, desde ver edificios y hoteles de super lujo, hasta personas en un alto estado de pobreza, pero bueno, eso sucede en cualquier metrópoli del mundo, más allá de eso siempre que nos encontramos con esas situaciones las volvemos a repensar e indagamos nuestro rol como ser humano, como persona en movimiento y como viajero.

GEDC0947.JPG

Tuve la posibilidad de visitar una Favela pacificaba, y me pregunté inmediatamente como habrá sido ese proceso de pacificación, ¿habrá resultado tan pacifico como su nombre lo describe? ¿Qué rol cumplieron las fuerzas de seguridad? inmediatamente se me vinieron a la mente grandes películas del cine brasilero como Tropa de Elite o Ciudad de Dios y empecé a relacionar todo. El relato de mi amigo Carioca, la idea instalada en el imaginario colectivo y los escenas de aquellas violentas películas que de alguna manera narran el trágico destino de los sectores más marginales de Brasil se conjugaron en mi e hicieron plantearme algunas preguntas que seguramente no tenían respuestas en ese momento, pero que seguramente en algún momento las dilucidaré. El tema es muy controvertido, la pobreza, la discriminación, la sectarización y la marginación pueden ser producto de diversas situaciones socio políticas, culturales y humanas, que responden a un sinfín de factores, y no quiero entrar en un debate sobre esto, solo que, en algún momento de mi viaje por Río, y más precisamente cuando visité la Favela entré en tensión con mis creencias y  con mi vida cotidiana.

brazil-3547283_1920

No se si alguna vez les pasó algo por el estilo, si en algún viaje hubo alguna situación que los marco o les hizo cambiar su visión sobre tal o cual cosa, lo cierto es que a mi me pasa a menudo. Viajar es maravilloso, Rio también, el Pan de Azucar, Copacabana, Cristo Redentor y etc etc nos maravillan cada vez que vamos, ahora bien no todo es espejos de colores, detrás de cada ciudad hay muchas historias que descubrir, momentos que vivenciar y a veces es bueno reflexionar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s